domingo, 28 de enero de 2018

Zenith (02-05) (Actualizable)


Con la revolución que vivieron los cómics en los años 80 iniciada por grandes artistas como Frank Miller (The Dark Knight Returns y Daredevil) y Alan Moore (Watchmen y V for Vendetta), ambos artistas se volvieron pilares para entender el cómic americano de aquellos tiempos, principalmente de superhéroes, con personajes en situaciones más serias y realista, la editorial 2000 AD no quería quedarse atrás y quiso competir contra el cómic americano en su propio terreno, fue cuando un joven Grant Morrison quien eligió que su primera serie para la revista 2000 AD fuese su visión de este cambio que se vivía y que sería el inicio de su gran carrera como escritor.
Junto al artista Steve Yeowell se creo a Zenith, pero Zenith venía de más atrás, de algunos jugueteos propios de la juventud de Morrison con la idea de realizar una serie de tiras dedicadas a un superhéroe netamente británico.
Como tal no es una respuesta a lo propuesto por Moore o Miller, Zenith es un joven con poderes que solo busca ser un exitoso cantante de música popular y solamente se preocupa de las mujeres con las que se acuesta y la fama. Zenith no es un héroe, es un vividor que ve en sus poderes una manera de llevar una vida mucho más fácil que aquellos que le rodean.
En la mente de Morrison el realismo es que el mero hecho de tener poderes no hace que Zenith quiera luchar contra el mal; tampoco cuenta con una dramática historia personal que haga que se convierta en un justiciero. La muerte de sus padres no es un trauma definitorio y tampoco tiene ningún tipo de iluminación con el concepto de justicia. 
Es un tipo normal de la Inglaterra de los años ochenta, superficial y vago, que oculta su inteligencia para poder llevar una vida lo menos trascendente que pueda. Según Morrison un reflejo perfecto de lo que él creía querer en esa época.
Zenith es una de las grandes obras del cómic y de Morrison infravaloradas que le gano la oportunidad de demostrar su talento en el cómic americano.

Reedición: Rincón Geek



No hay comentarios.: